SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue58The sculptor of time: some keys to Gilles Deleuze’s “cinematographic philosophy”Paul Valéry: exchange, fiducia and myth. Three ideas for a theory of the social world author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios de Filosofía

Print version ISSN 0121-3628

Abstract

PALOMAR TORRALBO, Agustín. El valor cultural del arte en la época de la barbarie: la fenomenología estética de Michel Henry. Estud.filos [online]. 2018, n.58, pp.143-167. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.n58a07.

En este trabajo la barbarie es tomada como la cuestión política fundamental y se examina a partir de la fenomenología estética de Michel Henry. En primer lugar, el trabajo expone el nuevo concepto de barbarie que es descrito por Michel Henry como la prevalencia del dominio de la objetividad, constituida por la ciencia y la técnica, sobre la vida. En segundo lugar, presenta el concepto de cultura como manifestación originaria de la vida; un concepto que se opone, por ello, al saber teórico de la ciencia. Y, por último, el trabajo señala cómo el arte, al hacer posible el saber de la estética, regenera el sentido de la cultura desplazado en nuestra época por la barbarie.

Keywords : barbarie; estética; fenomenología; cultura; Michel Henry.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )