SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue58The cultural value of art in the age of barbarism: Michel Henry’s aesthetic phenomenologyOn the art history that we deserve author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios de Filosofía

Print version ISSN 0121-3628

Abstract

RAMIREZ JARAMILLO, John Fredy. Paul Valéry: intercambio, fiducia y mito. Tres ideas para una teoría del mundo social. Estud.filos [online]. 2018, n.58, pp.169-196. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.n58a08.

Este escrito busca mostrar que en el pensamiento de Paul Valéry se recogen los rasgos esenciales de una filosofía atenta a estudiar los factores que han determinado el surgimiento del mundo social. Para este propósito serán examinadas tres ideas a través de las cuales el autor francés interpreta el funcionamiento de la vida a nivel individual y colectivo. La primera es la idea de intercambio que sirve para aclarar cómo los procesos de intercambio social están regulados por un principio de desigualdad. La segunda es la idea de fiducia. Por medio de esta noción se muestra la importancia de la creencia como mecanismo de cohesión social que también vincula el lenguaje. La tercera idea es la del mito que sirve para pensar sobre la necesidad que tenemos de definir una parte sustancial de nuestra vida a partir de lo vago, de lo especulativo y lo imaginativo.

Keywords : intercambio social; desigualdad; fiducia; creencia; lenguaje; mito.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )