SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue58Paul Valéry: exchange, fiducia and myth. Three ideas for a theory of the social worldThe political in art. A contribution from the theory of Jacques Rancière author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios de Filosofía

Print version ISSN 0121-3628

Abstract

JARQUE SORIANO, Vicente. Sobre la historia del arte que nos merecemos. Estud.filos [online]. 2018, n.58, pp.197-213. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.n58a09.

El ensayo parte de la necesidad de seguir desarrollando visiones del arte contemporáneo alternativas a la historia oficial, como lo son las que se proponen desde el punto de vista del feminismo o desde las posiciones queer. Toma como ejemplo particularmente brillante y significativo los trabajos de Douglas Crimp sobre Warhol, en los que, enfrentándose al silencio habitual respecto a su homosexualidad, trata de presentar su obra, y especialmente buena parte de su cine, desde una perspectiva gay, mostrando que sin ella resulta bastante menos inteligible. Aunque Crimp sostiene que esas interpretaciones derivan de los llamados “estudios culturales”, en las conclusiones se intenta señalar que esos textos, aunque de alcance relativo, a causa de la concreta delimitación de su declarada militancia, pueden ser entendidos también (al igual que los de otros encuadrados en la queer theory) como legítimas y muy valiosas contribuciones de una nueva historiografía del arte contemporáneo.

Keywords : Historia del arte; Queer Theory; Estudios Culturales; Teoría del Cine; Andy Warhol.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )