SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue59A hundred years of consciousness: “a long training in absurdity”The role of emotions in solving the frame problem: Emotions of the cognitive and/or perspective type? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios de Filosofía

Print version ISSN 0121-3628

Abstract

BERNAL-VELASQUEZ, Reinaldo J.. Microficialismo y el alcance del argumento zombi. Estud.filos [online]. 2019, n.59, pp.45-64. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.n59a03.

El argumento del zombi, formulado por Chalmers (1996) contra la tesis según la cual la con- ciencia fenomenal es una propiedad de naturaleza física, supone que toda propiedad de un sistema físico compuesto superviene (lógicamente) a partir de sus constituyentes fundamentales. En este texto, desarrollo en qué consiste esta suposición y muestro que la filosofía de la física brinda buenas razones para cuestionarla. En este orden de ideas, concluyo que el argumento del zombi no descarta una posición sobre la conciencia que la conciba como una propiedad física emergente, en el sentido de la emergencia-S (Howard, 2007). Termino discutiendo algunas objeciones.

Keywords : filosofía de la mente; argumento del zombi; conciencia fenomenal; fisicalismo; emergencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )