SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue59The priority of propositional justificationPhilosophy after Auschwitz in Th. Adorno: negative metaphysics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios de Filosofía

Print version ISSN 0121-3628

Abstract

FIERRO, María Angélica. Amor carnal, amor platónico en el Banquete. Estud.filos [online]. 2019, n.59, pp.183-212. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.n59a09.

Me propongo mostrar aquí que en el Banquete Platón presenta consideraciones sobre la estima en que se tiene al cuerpo en apariencia contradictorias, pero en realidad complementarias. Las tres tesis centrales de la presente interpretación son: a) Que el cuerpo es esencial para activar el “éros”, en tanto la atracción sexual hacia los bellos cuerpos es el modo más natural de comienzo de la experiencia erótica. b) Que el ascenso a la belleza en sí implica desapego de un cuerpo en particular para llegar a una apreciación de este desde una comprensión más amplia. c) Que el tipo de relación amorosa que establece Sócrates con jóvenes bellos muestra que la expresión física de “éros” nunca es totalmente erradicada, sino que, por el contrario, se convierte en un punto fundamental de reconexión con la carencia constitutiva de “éros”.

Keywords : Platón; Banquete; amor; desapego; cuerpo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )