SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60Wittgenstein and ancient skepticism: disagreements, suspension of judgment and persuasionMeta-skepticism índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios de Filosofía

versão impressa ISSN 0121-3628

Resumo

GOMEZ-ALONSO, Modesto. Wittgenstein y la justificación de las proposiciones gozne. Estud.filos [online]. 2019, n.60, pp.159-182. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/10.17533/udea.ef.n60a08.

Las cuestiones acerca de la posibilidad del pensamiento, entendido como una actividad dirigida a la realidad, son más profundas que las referidas a si el conocimiento es posible. El trilema de Agripa, particularmente mediante el tropo de arbitrariedad, expresa dichas cuestiones intuitiva- mente. Este tropo es, además, operativo en lo que se refiere a la epistemología de goznes, princi- palmente en virtud del hecho de que los goznes wittgensteinianos son principios fundacionales de nuestra práctica epistémica. Como tales, carecen necesariamente de aval racional, lo que plantea el problema de si la arbitrariedad de su aseveración es inherente a su carácter fundacional. Para afrontar este reto, los epistemólogos de goznes han propuesto una serie de argumentos prácticos que conciben los goznes bien como postulados que se exigen legítimamente a cualquier agente epistémico o como reglas constitutivas de la práctica ordinaria. El objeto de este trabajo es el de demostrar que tales argumentos son presa de consideraciones escépticas.

Palavras-chave : constitutivismo; epistemología de goznes; escepticismo semántico; justificación racional; presuposición arbitraria; primacía de la práctica; Wittgenstein.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )