SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue61The leap of thinking: the phenomenological attitude that distances us from the metaphysical wanderingThe truth of the body. Heidegger and the ambiguity of the bodily author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios de Filosofía

Print version ISSN 0121-3628

Abstract

GAMA BARBOSA, Luis Eduardo. Heidegger y el pensar rememorante. Estud.filos [online]. 2020, n.61, pp.107-124. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.n61a08.

Dentro de la variedad de temas que aborda el Heidegger posterior a Ser y tiempo, la noción de ‘pensar’ se destaca por su constante presencia y por el lugar central que ocupa en buena parte de estos planteamientos tardíos. En efecto, como un camino hacia la superación de la metafísica y como un medio para replantear la relación del ser humano con el ser, distorsionada en el mundo de la técnica, Heidegger apuesta por el ejercicio de un pensar que no solo es patrimonio de los filósofos, sino que está latente en muchas de las prácticas habituales de los individuos. Este artículo pretende elaborar esta noción al hilo de los conceptos de olvido y el recuerdo, que son tanto experiencias humanas como elementos constitutivos del ser en su acontecer. Se per la así la tesis de que, en un mundo dominado por el ente, Heidegger le adscribe a un ‘pensar rememorante’ la tarea de restaurar nuestra relación con el ser y ampliar así las posibilidades de sentido de nuestra existencia.

Keywords : Heidegger; pensar; olvido; recuerdo; temporalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )