SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue61Heidegger and the reminiscent thinkingTranshumanism: A turn of the screw on Heidegger’s question concerning technology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios de Filosofía

Print version ISSN 0121-3628

Abstract

YANEZ, Ángel Xolocotzi. La verdad del cuerpo. Heidegger y la ambigüedad de lo corporal. Estud.filos [online]. 2020, n.61, pp.125-144. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.n61a09.

Ampliamente conocidos son los señalamientos realizados en Ser y tiempo por Martin Heidegger en torno al contraste entre la corporalidad pensada modernamente con base en una mezcla de cuerpo-alma, de raigambre cartesiana, y la corporalidad existenciaria a partir del Ser-en-el-mundo del Dasein. Después de ello y con pocas alusiones en algunas de sus lecciones, la tematización mayor en torno al cuerpo se remonta a los Seminarios de Zollikon. El presente artículo busca nuevas vías de tematización a partir de lo que Heidegger piensa como ambigüedad de la verdad en las diversas versiones de la conferencia “De la esencia de la verdad. La verdad del cuerpo dejaría ver al cuerpo en su errar como Körper y, por otro lado, en tanto misterio como Leib. Tal perspectiva permite una comprensión no unilateral del cuerpo y a la vez abre las posibilidades para pensarlo desde el Ser-en-el-mundo, tal como Heidegger había anunciado en diversos momentos de su obra.

Keywords : ex-sistencia; corporalidad; misterio; errar; dejar-ser.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )