SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue61The truth of the body. Heidegger and the ambiguity of the bodilyAuthentic existence in the age of technique? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios de Filosofía

Print version ISSN 0121-3628

Abstract

MUNOZ GONZALEZ, Diana María. Transhumanismo: Un giro de tuerca a la pregunta por la técnica de Heidegger. Estud.filos [online]. 2020, n.61, pp.145-166. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.n61a10.

El llamado transhumanismo es un proyecto antropotécnico que pretende aumentar las facultades físicas y cognitivas del ser humano mediante el empleo intensivo de las nuevas tecnologías. No obstante, examinado bajo la lente del pensamiento de Heidegger tal proyecto confirma la idea del filósofo alemán de que la técnica moderna es un dispositivo ontológico en el que la totalidad de los entes es emplazada como existencias o recursos explotables. Así pues, en un primer momento el artículo se sirve de la reflexión heideggeriana sobre la técnica para exhibir el peligro de deshumanización que envuelve al proyecto transhumanista. En un segundo momento, en cambio, se pone al descubierto la limitación de su pensamiento para salir al paso de manera aún más e caz frente al peligro del transhumanismo al rehusarse a afirmar el carácter esencialmente viviente del ser humano.

Keywords : Heidegger; transhumanismo; humanismo; técnica; cuerpo humano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )