SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue61Transhumanism: A turn of the screw on Heidegger’s question concerning technology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios de Filosofía

Print version ISSN 0121-3628

Abstract

GOMEZ HERRERA, Claudia Marcela. ¿Existencia auténtica en la época de la técnica?. Estud.filos [online]. 2020, n.61, pp.167-185. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.n61a11.

En sus escritos tempranos Heidegger plantea que la existencia fluctúa entre un modo de ser auténtico e inauténtico. Una de las diferencias que se establece entre estos modos de la existencia consiste en la manera en la que se experimenta el tiempo en uno y otro. El presente artículo pretende proponer un enlace entre las nociones de temporalidad heideggeriana y, a la luz de dicho enlace, establecer los rasgos que la existencia auténtica podría adquirir en la época de la técnica. Para lograr este propósito, retomaré una cita de Borges con el n de esbozar cómo podría pensarse una relación entre las dos nociones de temporalidad. Una vez esbozada la relación, se revisarán algunas de las tesis heideggerianas sobre la época de la técnica que nos ofrezcan las herramientas para reflexionar acerca de los matices que adopta la existencia auténtica en nuestra época. En ese sentido, sugiero que la serenidad puede concebirse como la manera en la que la existencia auténtica actúa. La serenidad no es pasividad del hombre frente a la técnica, sino un modo de responder al acontecer del ser, una manera genuina de actuar acorde a la época.

Keywords : temporalidad originaria; Ereignis; existencia auténtica; existencia inauténtica; destino; técnica; época de la técnica; serenidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )