SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62Alphaville o la poesía insurrecta. Un relato del nihilismo modernoLos carteles de mayo del 68 y su significación para una crítica contemporánea del capitalismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios de Filosofía

versión impresa ISSN 0121-3628

Resumen

JAPPE, Anselm. Fetichismo y narcisismo ¿La base del capitalismo?. Estud.filos [online]. 2020, n.62, pp.165-173. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.n62a09.

Este artículo intenta retomar el concepto de Karl Marx de “fetichismo de los productos básicos” no solo como un fenómeno de la conciencia, sino como el verdadero corazón de la sociedad capitalista basada en el trabajo, el valor abstractos, el dinero y los productos básicos. Este concepto es a menudo mal entendido, así como el concepto de “narcisismo”. Siguiendo a Freud y Christopher Lasch, el artículo presenta el lado sociológico del narcisismo y cómo esta patología es la contraparte psicológica del fetichismo mercantil, formando así la subjetividad típica del consumismo.

Palabras clave : fetichismo de los productos básicos; narcisismo; marxismo; capitalismo; consumismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )