Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Estudios de Filosofía
versión impresa ISSN 0121-3628
Resumen
JAPPE, Anselm. Fetichismo y narcisismo ¿La base del capitalismo?. Estud.filos [online]. 2020, n.62, pp.165-173. ISSN 0121-3628. https://doi.org/10.17533/udea.ef.n62a09.
Este artículo intenta retomar el concepto de Karl Marx de “fetichismo de los productos básicos” no solo como un fenómeno de la conciencia, sino como el verdadero corazón de la sociedad capitalista basada en el trabajo, el valor abstractos, el dinero y los productos básicos. Este concepto es a menudo mal entendido, así como el concepto de “narcisismo”. Siguiendo a Freud y Christopher Lasch, el artículo presenta el lado sociológico del narcisismo y cómo esta patología es la contraparte psicológica del fetichismo mercantil, formando así la subjetividad típica del consumismo.
Palabras clave : fetichismo de los productos básicos; narcisismo; marxismo; capitalismo; consumismo.