SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63Más allá de la racionalidad instrumental. Hacia una teoría crítica de la libertadEl Anti-Edipo y el feminismo marxista: elementos para una discusión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios de Filosofía

versión impresa ISSN 0121-3628

Resumen

MONGE, Julia. ¿Puede la verdad prescindir de artificios? De la retorización de la filosofía a la ontología de la veridicción en Michel Foucault. Estud.filos [online]. 2021, n.63, pp.109-128. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.n63a06.

El presente trabajo se centra en la aparente inversión de valoración del discurso verdadero en los planteos de Michel Foucault entre principios de los años setenta y sus últimos cursos en los cuales presenta positivamente el decir veraz de la parrhesía. Reconstruyendo las contraposiciones entre el discurso filosófico y el sofístico, y entre la parrhesía socrática y la retórica que presenta en cada momento, proponemos abordar la cuestión como el problema de la operación del discurso verdadero en el campo de las prácticas sociales. Considerando las condiciones y efectos, tanto éticos como políticos, de la techné retórica y la téchne filosófica del discurso, planteamos que entre las tareas de “retorizar la filosofía” y la “ontología de la veridicción” que Foucault enuncia en cada ocasión, no se trataría de una inversión de la perspectiva sino de una especificación de la práctica del decir veraz que, frente a otros discursos indiferentes a la verdad, manifiesta una preocupación y apuesta por una construcción situada y relacional del ethos y la vida en común.

Palabras clave : oucault; discurso verdadero; techné; retórica; prácticas sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )