SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65Can there be an input from philosophical debates on a better use of nature? Towards an improvement of nature rights in environmental economics índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios de Filosofía

versão impressa ISSN 0121-3628

Resumo

TORRES ALDAVE, Mikel. ¿A quién pertenece la naturaleza? Sintiencia, ética ambiental e intervención en la naturaleza. Estud.filos [online]. 2022, n.65, pp.7-29.  Epub 22-Mar-2022. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.345879.

¿A quién pertenece la naturaleza? La pregunta podría ser menos importante que la cuestión de la reducción del sufrimiento en ella. Da igual si la naturaleza no pertenece a nadie (o nos pertenece a todos) o si pertenece solo a algunos, dado que en ambos casos debería haber limitaciones ligadas con el bienestar animal a lo que debemos hacer en la naturaleza. Los seres con capacidad de sentir tienen intereses que debemos considerar al diseñar políticas medioambientales. Como ni los ecosistemas ni las plantas poseen intereses, conservar la naturaleza es menos importante que reducir el sufrimiento en ella. La cuestión moralmente importante, entonces, consiste en saber qué sucede a los animales sintientes en la naturaleza, diseñando políticas para reducir sus sufrimientos. Esto significa que tenemos la obligación moral de intervenir en la naturaleza con el fin de reducir los sufrimientos que los animales padecen en ella, por lo que políticas medioambientales de conservación de la naturaleza como las defendidas por los ecologistas son moralmente inaceptables.

Palavras-chave : ética animal; ecologismo; biología del bienestar; intereses; bienestar animal; intervención en la naturaleza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )