SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65The role of reason in the establishment of practical goals. A dialogue with some interpretations of AristotleIs it possible a processual ontology of biochemical entities? Considerations on the case of cell receptors and cell signaling índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios de Filosofía

versão impressa ISSN 0121-3628

Resumo

ONAGA, Adaora. El dolor futuro como preocupación presente. Estud.filos [online]. 2022, n.65, pp.133-152.  Epub 24-Mar-2022. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.345748.

El dolor es multidimensional y complejo, afecta las estructuras ontológicas del ser humano y supera los límites espacio-temporales. Por lo tanto, se siente universalmente con un impacto en el pasado que se traslada al presente y se proyecta al futuro. Existen esfuerzos para mejorar o eliminar por completo el impacto del dolor, sin embargo, es necesaria una buena comprensión de sus dimensiones biológicas y antropológicas para orientar adecuadamente dichos emprendimientos. Este artículo identifica algunos factores sociales, culturales, médico-científicos e individuales que explican los cambios en los modos de experimentar y gestionar el dolor. Plantea que existe una falta de preparación general en los niveles físico, psicológico y espiritual para un futuro de dolor continuado. Así, analiza los factores que deben aprenderse para promover alteraciones favorables en las actitudes mentales, la sensibilidad al dolor y la tolerancia al dolor. Prepararse para un futuro de dolor requiere una reflexión interdisciplinar sobre los componentes corporales, emocionales y espirituales que constituyen la experiencia del dolor para reconducir su trayectoria.

Palavras-chave : multidisciplinario; educación moral; dolor futuro; empatía; dolor humano.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )