SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65Is it possible a processual ontology of biochemical entities? Considerations on the case of cell receptors and cell signalingThe Sonderkommando photographs: a possibility for reconciled commemoration of a sublime historical event índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios de Filosofía

versão impressa ISSN 0121-3628

Resumo

ACOSTA LOPEZ DE MESA, Juliana  e  FLOREZ RESTREPO, Jorge Alejandro. La comunidad abierta de Peirce a la luz del sentimentalismo y las ciencias normativas. Estud.filos [online]. 2022, n.65, pp.177-192.  Epub 25-Mar-2022. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.347278.

La idea peirceana de una comunidad ilimitada ha sido habitualmente analizada desde su papel en la ciencia y el ideal normativo de la verdad. Sin embargo, esta investigación sostendrá que es esencial comprender el papel de dicha comunidad a partir de las otras ciencias normativas menos exploradas, la estética y la ética, porque, según Peirce, cualquier esfuerzo por saber que no esté guiado por el ideal estético del admirable per se debe considerarse como una herramienta de poder para beneficiar a alguna élite, no propiamente como ciencia. El objetivo principal de este artículo es evidenciar que dicha comunidad peirceana no es elitista, sino abierta, y que está atraída también por los ideales del summum bonum y el admirable per se. Asimismo, se ofrece una lectura más orgánica de la filosofía peirceana en la que se consideren las posibles consecuencias de la comunidad ilimitada para la ética y la política.

Palavras-chave : Charles S. Peirce; comunidad ilimitada; sentimentalismo; ciencias normativas; ciencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )