SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue66Epistemic injustice and coloniality of power. Contributions to thinking about decoloniality in Latin AmericaThe interpretive framework and the blindness about epistemic harm author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios de Filosofía

Print version ISSN 0121-3628

Abstract

RADI, Blas. Injusticia hermenéutica: un ejercicio de precisión conceptual. Estud.filos [online]. 2022, n.66, pp.97-110.  Epub Sep 01, 2022. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.347837.

Además de abrir un campo fértil para la indagación en epistemología social analítica, la obra de Miranda Fricker ha aportado poderosas herramientas conceptuales que combinan capacidad descriptiva y potencia política. Por esta razón, en los últimos quince años, el repertorio conceptual introducido por la autora ha tenido una buena recepción tanto en ámbitos académicos como políticos. Por momentos los conceptos de injusticia testimonial y de injusticia hermenéutica adquieren dimensiones desmedidas en la literatura y eso atenta, por un lado, contra su precisión analítica y, por el otro, contra su utilidad. En este trabajo argumento contra la tesis del paralelismo estructural de Fricker y defiendo un tratamiento independiente de cada uno de estos conceptos. Sobre esta base, a los fines de contrarrestar la hiperinflación del concepto de injusticia hermenéutica, avanzo con un ejercicio de precisión conceptual. A tal efecto, identifico las condiciones que hacen que la injusticia hermenéutica sea injusta y que sea hermenéutica. Finalmente, presento razones teóricas y prácticas para alentar el uso riguroso de estos conceptos.

Keywords : injusticia epistémica; Miranda Fricker; epistemología social; epistemología no ideal; marginalización hermenéutica.

        · abstract in English     · text in Spanish