SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número68Espacialización revisitada: caracterización y contradicciones del tipo extensivo en Theodor W. AdornoLa idea de industria colonial en Jean Godefroy Bidima y la crítica de Fabien Eboussi Boulaga índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios de Filosofía

versión impresa ISSN 0121-3628

Resumen

MAESSCHALCK, Marc. Archipelismo y decolonialidad. Pensar con Edouard Glissant. Estud.filos [online]. 2023, n.68, pp.63-86.  Epub 03-Ago-2023. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.351748.

Este artículo relaciona cuatro conceptos presentes en el pensamiento de Édouard Glissant (poética, opcionalidad, exterioridad y desaprendizaje) para demostrar que estos también están presentes en distintos autores de la teoría decolonial. Dichos conceptos permiten salir del cuadro del hipercriticismo moderno, para entrar en una filosofía de la relación que abre posibilidades nuevas de encuentro intercultural. En vir- tud del recurso permanente al contraste entre Glissant y la escuela decolonial, el texto recorre temas clásicos de esta última tales como: colonialidad del poder, del saber y del ser, y la pedagogía y el feminismo decoloniales.

Palabras clave : Édouard Glissant; decolonialidad; archipelismo; pensamiento; poética; opcionalidad; exterioridad; desaprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )