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Estudios de Filosofía

versión impresa ISSN 0121-3628

Resumen

BITANG, Adoulou N.. La idea de industria colonial en Jean Godefroy Bidima y la crítica de Fabien Eboussi Boulaga. Estud.filos [online]. 2023, n.68, pp.87-108.  Epub 04-Ago-2023. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.351763.

En este artículo, sostengo que el concepto de industria cultural desarrollado por Max Horkheimer y Theodor W. Adorno tuvo una influencia decisiva en la crítica de Jean Godefroy Bidima a la modernidad del África negra. Basándome en algunos de sus escritos, intento demostrar cómo el empeño filosófico de Bidima hereda el concepto de industria cultural y lo aplica al contexto moderno del África negra, donde se trans- forma en el concepto de industria colonial. En ambos casos, está en juego la misma perspectiva crítica, a saber, formular una amplia crítica del modo en que los productos culturales (las obras de arte en Horkheimer y Adorno, y la filosofía en Bidima) se ven privados de su sustancia para alinearse con la mistificación de las masas. La crítica de la industria cultural, que en Adorno sirve como crítica fundamental de la producción del arte moderno y su decadencia en producción de masas, sirve, revisitada en Bidima, como crítica del discurso filosófico moderno negro-africano. Con la luz que proporciona esta conexión, propongo una relectura de la crítica de Bidima a Fabien Eboussi Boulaga, presentando a este último como promotor de un “discurso de dominio” en la filosofía moderna negro-africana.

Palabras clave : industria cultural; industria colonial; Fabien Eboussi Boulaga; discurso de dominio; descolonización.

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