Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Estudios de Filosofía
Print version ISSN 0121-3628
Abstract
WIAME, Aline. Reminiscencias benjaminianas en el diálogo de Deleuze y Daney sobre las imágenes en las sociedades de control. Estud.filos [online]. 2024, n.69, pp.49-69. Epub June 05, 2024. ISSN 0121-3628. https://doi.org/10.17533/udea.ef.352363.
Este artículo examina, en clave benjaminiana, la carta escrita en 1986 por Gilles Deleuze al crítico de cine francés Serge Daney acerca del cine, la televisión y las imágenes en las sociedades de control. Aunque ni Deleuze ni Daney se comprometen profundamente con el pensamiento de Walter Benjamin, sostengo que las ideas o imáge- nes dialécticas construidas por el pensador alemán son cruciales para entender mejor el pensamiento de Deleuze y de Daney sobre la amenazante muerte del cine moderno en los años 80 a manos del predominio de la televisión como aparato de control. En la primera parte del artículo, analizo el significado estético y político del concepto de historia como/ de percepción, y muestro afinidades entre los trabajos de Bejamin y Deleuze, a través de su conexión con el historiador del arte Aloïs Riegl. En la segunda parte, demuestro cómo las reflexiones de Deleuze y Daney sobre el manierismo, como arma contra el surgimiento de clichés y la ideología de lo visible en las sociedades de control, pueden ser suplidas por el concepto benjaminiano de “construcción”. En conclusión, echando mano de la discusión de Benjamin sobre la política como espacio del cuerpo, abogo por manierismos deseantes para hacer frente a los aparatos de control y al reino de los clichés.
Keywords : Walter Benjamin; Serge Daney; Gilles Deleuze; sociedades de control; cine; televisión.