SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2A case report concerning diffuse large and small cell extranodal lymphoma in a dogIdentities in transition: communication, body and technology in Villavicencio's urban youth author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ORINOQUIA

On-line version ISSN 0121-3709

Abstract

JERONIMO-ARANGO, Lida C.  and  AYALA-ZULUAGA, José E.. Enseñanza de las ciencias naturales, la importancia de la relación pedagógica en la clase de biología molecular : the importance of the pedagogical relationship in a molecular biology class. Orinoquia [online]. 2011, vol.15, n.2, pp.215-222. ISSN 0121-3709.

El objetivo de este estudio fue conocer la importancia de la relación pedagógica en el proceso de enseñanzaaprendizaje de las ciencias naturales entre el docente y 25 estudiantes del curso de Biología Molecular del Programa de Salud de la Universidad Autónoma de Manizales. El estudio fue de tipo cualitativo de corte descriptivo-interpretativo, soportado en lo cuasi-etnográfico. Se emplearon técnicas de observación no participante, grabaciones sonoras, video y notas de campo. Se determinó que la relación pedagógica al interior del curso se manifiesta a través de dos componentes, el interactivo, que reúne los esfuerzos del docente para lograr la comprensión de los conceptos disciplinares a través de la mayéutica y el conflicto cognitivo y el integrador, que involucra elementos propios de la cognición, metacognición y motivación. Se concluye que la relación pedagógica cobra importancia al convertirse en un agente de cambio en la forma de enseñar y aprender ciencia cuando involucra elementos como la cognición, metacognición y motivación.

Keywords : Relación pedagógica; cognición; metacognición y motivación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License