SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Digestibilidadedo fósforo e da proteína de rações suplementadas com fitasa em tilápia, Oreochromissp. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


ORINOQUIA

versão On-line ISSN 0121-3709

Resumo

ORTIZ-MORENO, Martha L. et al. Evaluación del crecimiento de la microalga chlorella sorokiniana en diferentes medios de cultivo en condiciones autotroficas y mixotroficas. Orinoquia [online]. 2012, vol.16, n.1, pp.11-20. ISSN 0121-3709.

Chlorella sorokiniana es una microalga con alto potencial biotecnológico por su capacidad de sintetizar ácidos grasos de interés industrial, rápido crecimiento y capacidad de adaptación a diferentes fuentes de nutrientes tanto en regímenes autotróficos como mixotroficos e inclusive heterotróficos. El objetivo de este trabajo fue identificar el medio de cultivo que permitiera un máximo crecimiento de C. sorokiniana para su producción masiva. Se evaluaron los medios de cultivo Sueoka, Guillard y Remital (fertilizante NPK: 1, 2, 3, 4, 5g/L), que ofrecen nutrientes en condiciones autotróficas y lixiviado de gallinaza en concentraciones del 30, 50 y 80%, en régimen mixotrófico. Se registró una densidad celular máxima en medio Remital de 86,5±0,75 x 107 células/ml y una velocidad específica de crecimiento media de 0,3 generaciones/día. Los test estadísticos de Tukey y Fisher indicaron que el Remital fue el mejor medio de cultivo y las condiciones autotróficas fueron ideales para el crecimiento de C. sorokiniana. El uso de altas concentraciones de Remital no mejoro significativamente el crecimiento de la microalga. Por tanto, se recomienda el uso de Remital en bajas concentraciones (1g/L) como la mejor opción para la producción masiva de biomasa de C. sorokiniana.

Palavras-chave : Chlorella sorokiniana; densidad celular; lixiviado de gallinaza; mixotrofia; autotrofia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )