SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2An economic study in Chinú, Cordoba department, for producing and marketing dehydrated Stevia (Stevia rebaudiana bertoni) leavesFisheries aspects and reproductive biology of Hemiancistrus guahiborum, in a scree in the Bita river, Puerto Carreño - Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ORINOQUIA

On-line version ISSN 0121-3709

Abstract

VELEZ, Javier E; ALVAREZ-HERRERA, Javier G  and  ALVARADO-SANABRIA, Oscar H. El Estrés Hídrico en Cítricos (Citrus spp.): Una revisión. Orinoquia [online]. 2012, vol.16, n.2, pp.32-39. ISSN 0121-3709.

Los cítricos constituyen el principal producto frutícola a nivel mundial por sus ventajas y beneficios. Una humedad adecuada y homogénea en el suelo garantiza su calidad y producción, incluso en los países subtropicales donde existen distribuciones uniformes de la precipitación. La mayoría de las áreas de cítricos cuentan con infraestructura de riego localizado, lo que incrementa la eficiencia en el uso del agua. Sin embargo, la presión sobre los recursos hídricos hace necesario seguir estudiando el comportamiento ante condiciones adversas para manejar eficientemente la programación del riego. En este artículo se presenta el efecto del déficit hídrico en los cítricos. Además de algunas respuestas fisiológicas y anatómicas que manifiestan los cítricos a este déficit y que efecto tiene un estrés hídrico sobre la producción y el crecimiento vegetativo. Por último se recopilan algunos resultados de la aplicación de riego deficitario como una forma de ahorrar agua sin afectar la producción.

Keywords : agua; evapotranspiración; árboles frutales; riego deficitario; estrés hídrico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )