SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Water stress on citric fruit (Citrus spp.): a reviewEffect of protein level on growth of yaque Leiarius marmoratus (Gill, 1870) under farming conditions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ORINOQUIA

On-line version ISSN 0121-3709

Abstract

AJIACO-MARTINEZ, Rosa E; RAMIREZ-GIL, Hernando  and  ARIAS -CASTELLANOS, José A. Aspectos pesqueros y biología reproductiva de Hemiancistrus guahiborum,en un pedregal del río Bita, Puerto Carreño - Colombia. Orinoquia [online]. 2012, vol.16, n.2, pp.40-51. ISSN 0121-3709.

En el pedregal El Alizal del río Bita en Puerto Carreño, Vichada, se estudio la pesquería y la biología reproductiva de la especie Hemiancistrus guahiborum. Para lo cual se definió la unidad económica de pesca (UEP) y se calcularon los parámetros de esfuerzo y captura. Igualmente se estimó la densidad de peces en el pedregal y su patrón de distribución mediante el método de la cuadrícula. A partir de la determinación del sexo y estado de madurez gonadal de ejemplares capturados mensualmente, se estableció la época de reproducción y se estimaron el factor de condición total (K) y el factor de condición somático (K'), el índice gonadosomático, la fecundidad absoluta (F) y relativa a peso y la talla media de maduración sexual (L50%). La UEP la constituye un pescador y su careta, con capturas por unidad de esfuerzo de 28 ±18 ejemplares por faena, en faenas de 52 ± 20 min. La densidad media fue de 0.06 ejemplares / m2, con una relación varianza / media de 8.86.En todos los meses muestreados se observaron ejemplares maduros y no se presentó variación significativa de los factores de condición K y K', ni del índice gonadosomático entre meses. La F se estableció en 48 ± 19 ovocitos y la fecundidad relativa en5.3 ± 0.3 ovocitos/g. La talla L50% de madurez se estimo en 6.4 cm de Longitud Estándar para hembras y en 7.5 cm para machos. Se observó cuidado parental del macho. Como estrategias de manejo se propone: mantener el período de veda actual, establecer la talla de captura en 6 cm de Longitud Estándar, prohibir el comercio de hembras ovadas, establecer áreas de cría dentro de los pedregales, rotar la pesca de los pedregales e incentivar los procesos de cría en cautiverio de la especie.

Keywords : cucha roja; densidad; factor de condición; fecundidad; talla media de madurez; unidad económica de pesca.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )