SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Fisheries aspects and reproductive biology of Hemiancistrus guahiborum, in a scree in the Bita river, Puerto Carreño - ColombiaLethal (96hLC50) concentration of eugenol in the Red-bellied Pacu (Piaractus brachypomus) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ORINOQUIA

On-line version ISSN 0121-3709

Abstract

MURILLO-PACHECO, Ricardo et al. Efecto del nivel de proteína sobre el crecimiento del yaque Leiarius marmoratus (Gill, 1870) bajo condiciones de cultivo. Orinoquia [online]. 2012, vol.16, n.2, pp.52-61. ISSN 0121-3709.

El yaque Leiarius marmoratus ha sido considerada una especie de fácil adaptación al consumo de alimentos secos y por lo tanto con potencial para acuicultura; sin embargo, su comportamiento productivo bajo condiciones de cultivo aún no ha sido suficientemente evaluado. En consecuencia, el objetivo de este trabajo fue estudiar la ganancia total de peso (GP), la ganancia diaria de peso (GDP), la conversión alimenticia (CA), la tasa de crecimiento específica (TCE), el factor de crecimiento relativo (FCR) y la sobrevivencia bajo condiciones de cultivo en estanques de tierra, alimentándolo con tres diferentes niveles de proteína bruta (PB) en la dieta (24%, 30% y 34 %). Para este propósito fueron seleccionados juveniles de 3.5 ± 2.9 g de peso y 6.6 ± 1.5 cm de longitud total y sembrados en estanques en tierra (400 m2 aproximadamente) a una densidad de 1 individuo/m2. Se midió mensualmente, durante 150 d de cultivo, el peso corporal (g) y la longitud total (cm). El alimento fue suministrado tres veces al día, a las 07:00, 17:00 y 20:00 horas. Al finalizar el ensayo, de tres individuos de cada tratamiento se tomó una muestra de músculo dorsal (c.a. 400 g), la cual fue conservada a -20 ºC para posteriormente determinar los porcentajes de proteína cruda, materia seca, cenizas y extracto etéreo. La longitud fue mayor (P<0.05) en aquellos animales que recibieron 34% de PB; igualmente se observaron diferencias significativas en el peso corporal final (P<0.05) y en la longitud total por efectos del nivel de PB ofrecido. La CA fue mayor para el T3 (1.92), pero mostró diferencia significativa (P<0.05) sólo con el T1. Con base en los resultados se concluye que el nivel de PB de la dieta afecta el desempeño productivo del yaque, presentándose los más altos índices productivos cuando se ofrecen dietas con el 24% de PB.

Keywords : Alimentación; Leiarius marmoratus; piscicultura; siluriformes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )