SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Chronic patients' caregivers profile and quality of life, Villavicencio, Meta, 2011 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ORINOQUIA

On-line version ISSN 0121-3709

Abstract

CRISTANCHO- TORRES, Diana S; BENITEZ-CABRERA, Karen A  and  GONGORA-ORJUELA, Agustín. Conocimientos sobre leptospirosis en estudiantes de veterinaria y seropositividad, Villavicencio, 2011. Orinoquia [online]. 2012, vol.16, n.2, pp.118-124. ISSN 0121-3709.

El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de anticuerpos a Leptospira spp. y los conocimientos frente a la enfermedad en estudiantes de veterinaria. Se utilizo la prueba MAT en sueros de 99 sujetos obtenidos previo consentimiento informado, además se aplicó una encuesta que contenía 8 preguntas sobre la enfermedad. Se exploraron las posibles asociaciones entre conocimientos, características sociodemográficas y filiación con la positividad. La seroprevalencia fue de 5,05% y la distribución por serovar fue L. javanica 1%, L. wolfii 1%, L. grippotyphosa 1% y L. pomona 4%. No se encontraron reactores a otros serovares. La prevalencia fue mayor en los menores de 20 años, de los semestres finales de formación y con mayor conocimiento. El nivel de conocimiento de los sujetos a leptospira fue alto 17.17%, medio 67.67% y bajo 15.15%.. Se concluye que la prevalencia fue baja en un grupo considerado de riesgo ocupacional, sin embargo se requiere reforzar los conocimientos sobre etiología, epidemiología y detección precoz de la enfermedad.

Keywords : leptospirosis; conocimientos; zoonosis; villavicencio; aglutinación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )