SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 suppl.1Digestibility of phosphorus from animal ingredients used in diets for cachama (Piaractus brachypomus)Apparent digestibility coefficients of three protein ingredients in capaz, Pimelodus grosskopfii author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ORINOQUIA

On-line version ISSN 0121-3709

Abstract

RONDON-BARRAGAN, Iang S. et al. El glifosato (Roundup®) y Cosmoflux® 411F inducen estrés oxidativo en cachama blanca (Piaractus brachypomus). Orinoquia [online]. 2012, vol.16, suppl.1, pp.162-176. ISSN 0121-3709.

En la actualidad existe evidencia de los efectos deletéreos de la exposición de diferentes especies animales a xenobióticos, incluyendo herbicidas, pesticidas y plaguicidas.. En la literatura se han descrito los efectos de herbicidas tales como el glifosato en sistemas orgánicos como el respiratorio y el tegumentario en peces, sin embargo, reportes acerca del efecto de dichos productos en el sistema inmune de animales acuáticos son tan escasos como necesarios. La alteración de la dinámica y equilibrio de la respuesta inmune pudiera estar generando efectos importantes sobre la capacidad del pez para sobrevivir en el medio. El presente trabajo evaluó el efecto del glifosato (Roundup®) y surfactantes acompañantes (Cosmoflux® 411F), sobre el estado oxidativode la cachama blanca (Piaractus brachypomus) en un periodo de 14 días de exposición crónica subletal. Se evidenció que el glifosato(Roundup®) así como la mezcla de este con el surfactante induce aumento de la actividad oxidativa (estrés oxidativo) en los animales expuestos. Estos efectos fueron mayores cuando se expusieron a la mezcla atribuyendo un efecto importante al surfactante. De la misma manera el artículo se aproxima al soporte fisiopatológico de estos hallazgos.

Keywords : Cachama blanca; Cosmoflux® 411F; estrés oxidativo; glifosato; inmunotoxicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )