SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 suppl.1Apparent digestibility coefficients of three protein ingredients in capaz, Pimelodus grosskopfiiEvaluation of the plankton composition in four overflow lagoons from Metica river (Puerto Lopez, Meta, Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ORINOQUIA

On-line version ISSN 0121-3709

Abstract

VASQUEZ - PINEROS, Mónica A.; GOMEZ - B, David A.; RAMIREZ - DUARTE, Wilson F.  and  ESLAVA - MOCHA, Pedro R.. Concentración óptima de sustancias de bajo costo para mejorar el transporte de dos especies de peces ornamentales. Orinoquia [online]. 2012, vol.16, suppl.1, pp.187-202. ISSN 0121-3709.

Con el propósito de mejorar la calidad del transporte de dos especies de peces ornamentales de interés económico de la región del Orinoco, Paracheirodon axelrodi y Otocinclus sp, se probó el efecto de diferentes concentraciones de sustancias de bajo costo: eugenol (0.25 y 0.5 mg/L); cloruro de sodio (0.5; 1.5 y 2.5 g/L) y carbonato de calcio (0,1; 0.5 y 1 g/L), por dos periodos de transporte (12 y 24 h), sobre la calidad de agua, pérdida de iones en el agua, resistencia a eventos de estrés hiperosmótico y sobrevivencia postransporte. La adición de 0.5 mg/L de eugenol mostró el mejoramiento en la sobrevivencia 7 días posteriores al transporte y una disminución en la pérdida de iones al agua en Otocinclus sp., también mostró una reducción del amonio luego del transporte de 24 h en P. axelrodi. Adicionalmente, la adición de 1.5 g/L de sal resultó efectiva para mejorar la sobrevivencia posterior al desempaque y posterior a los 7 días en ambas especies, y mayor resistencia a la exposición hiperosmótica en P. axelrodi. Por último 0.1 g/L de carbonato de calcio otorgó una mayor resistencia a eventos de estrés (P. axelrodi) y mejor sobrevivencia de los peces (para ambas especies), a pesar de su poca solubilidad. Se puede concluir que las tres sustancias usadas en concentraciones adecuadas pueden mejorar la calidad del transporte, siendo la sal la sustancia con mayores efectos benéficos sobre la sobrevivencia y la resistencia al estrés, un siguiente paso para la recomendación de estas sustancias, sería evaluar su uso en mezclas para determinar una posible sinergia de estas sustancias.

Keywords : Otocinclus sp; Paracheirodon axelrodi; eugenol; sal; carbonato de calcio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )