SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Effect of salinity caused by NaCl on hybrid tomato plants (Lycopersicon esculentum Miller) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ORINOQUIA

On-line version ISSN 0121-3709

Abstract

PENA-OLMOS, Jaime E.  and  CASIERRA-POSADA, Fánor. Eficiencia fotoquímica del fotosistema II en plantas de brócoli (Brassica oleracea var Italica) afectadas por exceso de hierro. Orinoquia [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.15-22. ISSN 0121-3709.

Utilizando un diseño completamente aleatorizado, con tres tratamientos y siete repeticiones por tratamiento, se determinó la fluorescencia de la clorofila a en plantas de brócoli sometidas a toxicidad por hierro. Como material vegetal inicial se tomaron plántulas de brócoli (Brassica oleracea var. Italica) híbrido Legacy de un mes de edad, las que se sembraron en contenedores de vidrio con una solución nutritiva, bajo invernadero en Tunja - Colombia. Aproximadamente tres semanas después del transplante se adicionósulfato de hierro en concentraciones de 100 y 250 ppm de Fe, con un control sin aplicación de sulfato de hierro, para inducir reacciones de las plantas al exceso del metal. Diecisiete días después de las aplicaciones de Fe se realizaron las mediciones de fluorescencia de la clorofila, en hojas completamente expandidas y adaptadas a la oscuridad. El análisis de varianza encontródiferencias significativas para todas las variables evaluadas, excepto para el coeficiente de extinción no fotoquímica (qN). Los resultados indican que la toxicidad por exceso de hierro indujo un incremento en el nivel de estrés en las plantas de brócoli evaluadas, lo que afectóla eficiencia cuántica máxima y el rendimiento fotoquímico operacional del PSII (Fv/Fm y ΦII, respectivamente), al igual que el coeficiente de extinción fotoquímica de la fluorescencia (qP) y la tasa de transporte de electrones. Con lo anterior, es evidente que el exceso de hierro modificóla fracción de energía de excitación destinada para los procesos fotoquímicos y no fotoquímicos, incidiendo de forma directa en el proceso fotosintético de las plantas evaluadas.

Keywords : capacidad fotosintética; captura de luz; centros de reacción; exceso de energía; fotoinhibición.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )