SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Photochemical efficiency of photosystem II (PSII) in broccoli plants (Brassica oleracea var Italica) affected by excess ironThe effect of protein level on egg-laying Japanese quails author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ORINOQUIA

On-line version ISSN 0121-3709

Abstract

CASIERRA-POSADA, Fánor; ARIAS-AGUIRRE, Julio A.  and  PACHON, César A.. Efecto de la Salinidad por NaCl en Híbridos de Tomate (Lycopersicon esculentum Miller). Orinoquia [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.23-29. ISSN 0121-3709.

La salinidad en el suelo es uno de los mayores estreses ambientales abióticos que afectan la producción de tomate en todo el mundo. En la región del Alto Ricaurte en Boyacá / Colombia la producción de tomate ha sido afectada por este problema debido a que los fertilizantes se administran mediante fertirrigación con consecuencias negativas a largo plazo, como la acumulación de sales. Para investigar la capacidad comparativa de tolerancia de cuatro híbridos de tomate expuestos a niveles crecientes de salinidad, se realizó un estudio bifactorial bajo condiciones de invernadero en Tunja / Boyacá. Plántulas de tomate de los híbridos Supermagnate, Astona, Marimba y Gloria se sembraron en materas de 3,5 kg de capacidad, que contenían suelo. Se expusieron a 0; 20; 40; 60 ú 80 mmol de NaCl. La conductividad eléctrica de estos tratamientos fue de 1,8; 3,6; 5,2; 7,2 y 8,8 dS m-1, respectivamente. Se determinó el consumo de agua, la eficiencia en el uso del agua (WUE), el peso seco y el área foliar. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre híbridos y entre nivel de salinidad, sin embargo, no hubo diferencias en la interacción híbrido x salinidad. El híbrido Astona mostró el mayor valor de la WUE, área foliar y producción de masa seca, mientras que Marimba presentó el valor más bajo de WUE y masa seca. A partir de 40 mmol de NaCl, el consumo de agua, la WUE, el peso seco total, y el área foliar fueron más severamente afectados por la salinidad. Debido a la respuesta a la salinidad en los híbridos evaluados, los cultivadores en la región deben tomar precauciones para limitarsus efectos cuando cultivan estos híbridos, y también deben evaluar la tolerancia a la salinidad en otros materiales vegetales.

Keywords : consumo de agua; área foliar; eficiencia en el uso del agua; estrés osmótico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )