SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Digestible lysine levels in pig diets containing rice sub-products regarding the finishing phaseA random genome analysis of Edwardsiella tarda ETSJ54: annotation of putative virulence - related genes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ORINOQUIA

On-line version ISSN 0121-3709

Abstract

ARCOS - AVILA, Evelyn C.; MORA - CARDONA, Leandro; FANDINO - DE RUBIO, Luz C.  and  RONDON - BARRAGAN, Iang S.. Prevalencia de Salmonella spp. en carne porcina, plantas de beneficio y expendios del Tolima. Orinoquia [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.59-68. ISSN 0121-3709.

La salmonelosis es una enfermedad infectocontagiosa cuya principal manifestación clínica es la gastroenteritis aguda, causada por consumo de agua o alimentos contaminados especialmente carnes. El objetivo del presente trabajo fue determinar de la prevalencia de Salmonella spp. en carne porcina y en ambientes de 6 plantas de beneficio y 14 expendios seleccionados en el departamento del Tolima. Para ello se desarrolló un estudio por conveniencia, seleccionando las plantas por su volumen de sacrificio y el manejo de las buenas prácticas de manufactura. Se obtuvieron muestras (n=507) de canales, ambientes y fómites (i.e. frotis de cuchillos, ganchos, pisos, sifones, mesones y camiones transportadores). Estas muestras fueron sometidas a análisis microbiológico para el aislamiento de Salmonella spp., la cual fue identificada por pruebas bioquímicas y serológicas (Poli A + Vi). Los resultados arrojaron una prevalencia del 4.3% (25/507) de Salmonella spp. De las 25 muestras positivas 14 (56%) de ellas fueron asiladas de canales y las 11 restantes (44%) se aislaron de ambientes; tanto de las plantas de beneficio como de los expendios. En conclusión la presencia de Salmonella spp. en fases de posproducción (beneficio y comercialización) puede presentarse por contaminación con fómites ambientales en el transporte así como en los expendios y reviste importancia dado el riesgo para la salud pública. Este trabajo constituye el primer reporte de prevalencia de Salmonella spp. en plantas de beneficio y expendios en el departamento del Tolima.

Keywords : plantas de beneficio; porcino; productos cárnicos; Salmonella spp.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )