SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1A random genome analysis of Edwardsiella tarda ETSJ54: annotation of putative virulence - related genesCycle erratic Dioctophyme renale: report of two cases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ORINOQUIA

On-line version ISSN 0121-3709

Abstract

RAMIREZ - DUARTE, Wilson F.; PINEDA - QUIROGA, Carolina; MARTINEZ - RUEDA, Nhora  and  ESLAVA - MOCHA, Pedro R.. Evaluación del cloruro de sodio, eugenol y zeolita en el confinamiento de Ancistrus triradiatus. Orinoquia [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.84-95. ISSN 0121-3709.

Se evaluó el uso de cloruro de sodio (1 y 2 g/L), eugenol (0.1 y 0.5 mg/L), y zeolita (7 g/L en confinamiento de 12 h y 10 g/L en el de 48 h), así como de las mezclas de cloruro de sodio más eugenol (1 g/L y0.5 mg/L, respectivamente) y eugenol más zeolita (0.5 mg/L y 7 o 10 g/L, respectivamente) en confinamiento de Ancistrus triradiatus durante periodos de 12 y 48 h. Se midieron los parámetros de calidad del agua, oxígeno disuelto, pH, temperatura, conductividad y concentraciones de amoniaco total, amonio no ionizado y nitrito. La concentración de glucosa en sangre fue medida antes de iniciar el confinamiento y a las 0, 24 y 48 horas después de terminado dicho confinamiento. También se realizó una prueba de resistencia al estrés al finalizar el periodo de confinamiento mediante la exposición de peces a una solución salina hiperosmótica durante 1 h, en la cual se registró el número de peces que mantenía el eje de nado a intervalos de 5 min; se registró la mortalidad al finalizar los periodos de confinamiento (12 y 48 horas) y la mortalidad acumulada durante los 7 días siguientes. El uso de 1 y 2 g/L de cloruro de sodio en el confinamiento de A. triradiatus durante periodos de 12 h y de 1 g/L durante periodos de 48 h incrementó la resistencia al estrés y redujo la mortalidad de los animales. El uso de eugenol o zeolita no mejoró la resistencia al estrés ni contribuyó a la reducción de la mortalidad de los animales, mientras que la exposición a las mezclas de sal más eugenol y de eugenol más zeolita incrementó la mortalidad, por lo que el uso de estas mezclas no es recomendado en operaciones de confinamiento de A. triradiatus.

Keywords : Aceite de clavo; clinoptilolita; Loricariidae; sal; transporte de peces.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )