SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Cycle erratic Dioctophyme renale: report of two casesAnatomic characterization of bronchial tree and lobular division of the dog lung author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ORINOQUIA

On-line version ISSN 0121-3709

Abstract

GUZMAN BELTRAN, Leslie et al. Descripción anatómica e histológica del tracto digestivo de Nicuro Pimelodus blochii (Valenciennes, 1840). Orinoquia [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.102-110. ISSN 0121-3709.

P. blochii es una especie de consumo de gran importancia en las cuencas del Magdalena y la Orinoquía, sin embargo, aún se desconocen aspectos básicos de su biología. Por ello, se realizó una descripción anatómica e histológica del tracto digestivo y glándulas anexas. Siete individuos fueron sacrificados y procesados para histología en parafina. Se realizaron cortes semiseriados de 7 µm que se tiñeron con H&E. Anatómicamente esta especie no presenta lengua, el esófago es corto y muscular, el estómago relativamente grande y muscular. El intestino tiene una longitud intermedia, poco musculoso. Hígado no lobulado y el páncreas es difuso. Histológicamente P. blochii presentó una organización tisular similar a otros teleósteos, compuesto de cuatro capas: mucosa, submucosa, muscular y serosa. La mucosa del esófago es un epitelio plano estratificado con gran número de células caliciformes, la submucosa tejido conectivo laxo (similar para estómago e intestino), la capa muscular es estriada con dos orientaciones de músculo (longitudinal interna y una circular externa). La mucosa del estómago está compuesta de epitelio cilíndrico simple; presentando abundantes glándulas gástricas tubulares en la región cárdiaca y fúndica, con disminución de estas en la región pilórica. El intestino presenta similar epitelio al del esófago, con aumento de células caliciformes y presencia de vellosidades. La capa muscular del estómago y del intestino está formada por dos capas de músculo liso (interna circular y una externa longitudinal). El hígado presentó hepatocitos con núcleos prominentes, generalmente centrados y dispuestos en forma de cordones. El páncreas presento dos organizaciones tisulares; la exocrina con células acinares y la endocrina con islotes de Langerhans. Una boca relativamente grande, esófago corto, un estomagó grande musculoso con gran número de glándulas gástricas, y un intestino de longitud intermedia (coeficiente intestinal 0.93), indicaría que P. blochii es un pez de hábitos omnívoros con tendencia a carnívora.

Keywords : Silúridos; bagres; hábito alimenticio; biología básica; glándulas anexas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )