SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Ciclo errático de Dioctophyme renale: relato de dos casosCaracterización anatómica del árbol bronquial y la división lobular del pulmón del perro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ORINOQUIA

versión On-line ISSN 0121-3709

Resumen

GUZMAN BELTRAN, Leslie et al. Descripción anatómica e histológica del tracto digestivo de Nicuro Pimelodus blochii (Valenciennes, 1840). Orinoquia [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.102-110. ISSN 0121-3709.

P. blochii es una especie de consumo de gran importancia en las cuencas del Magdalena y la Orinoquía, sin embargo, aún se desconocen aspectos básicos de su biología. Por ello, se realizó una descripción anatómica e histológica del tracto digestivo y glándulas anexas. Siete individuos fueron sacrificados y procesados para histología en parafina. Se realizaron cortes semiseriados de 7 µm que se tiñeron con H&E. Anatómicamente esta especie no presenta lengua, el esófago es corto y muscular, el estómago relativamente grande y muscular. El intestino tiene una longitud intermedia, poco musculoso. Hígado no lobulado y el páncreas es difuso. Histológicamente P. blochii presentó una organización tisular similar a otros teleósteos, compuesto de cuatro capas: mucosa, submucosa, muscular y serosa. La mucosa del esófago es un epitelio plano estratificado con gran número de células caliciformes, la submucosa tejido conectivo laxo (similar para estómago e intestino), la capa muscular es estriada con dos orientaciones de músculo (longitudinal interna y una circular externa). La mucosa del estómago está compuesta de epitelio cilíndrico simple; presentando abundantes glándulas gástricas tubulares en la región cárdiaca y fúndica, con disminución de estas en la región pilórica. El intestino presenta similar epitelio al del esófago, con aumento de células caliciformes y presencia de vellosidades. La capa muscular del estómago y del intestino está formada por dos capas de músculo liso (interna circular y una externa longitudinal). El hígado presentó hepatocitos con núcleos prominentes, generalmente centrados y dispuestos en forma de cordones. El páncreas presento dos organizaciones tisulares; la exocrina con células acinares y la endocrina con islotes de Langerhans. Una boca relativamente grande, esófago corto, un estomagó grande musculoso con gran número de glándulas gástricas, y un intestino de longitud intermedia (coeficiente intestinal 0.93), indicaría que P. blochii es un pez de hábitos omnívoros con tendencia a carnívora.

Palabras clave : Silúridos; bagres; hábito alimenticio; biología básica; glándulas anexas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )