SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1An anatomical and histological description of the digestive tract of Bloch's catfish Pimelodus blochii (Valenciennes, 1840)The macroscopic and microscopic anatomy of the urogenital system of the Savannah side-necked turtle Podocnemis vogli Muller, 1935 (Testudines Pelomedusidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ORINOQUIA

On-line version ISSN 0121-3709

Abstract

BLANCO - BORDA, Elena  and  TORRES - VIDALES, Giovanny. Caracterización anatómica del árbol bronquial y la división lobular del pulmón del perro. Orinoquia [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.111-119. ISSN 0121-3709.

El objetivo del presente artículo es realizar una caracterización anatómica completa de las estructuras bronquiales y pulmonares del perro, que proporcione referencias claras para diferentes procedimientos de la práctica médica veterinaria. Para tal fin se utilizó un total de 8 perros criollos, con un rango de edad entre los 3 y 5 años y en buenas condiciones de salud; se realizó broncoscopia en 4 de ellos, disección fina del tejido bronquial en 3 y en un ejemplar, corte coronal de los pulmones para visualizar las ramificaciones bronquiales y su distribución dentro de los lóbulos. Los resultados demuestran que mediante las técnicas de disección fina, corte coronal y broncoscopia, se logró realizar una descripción detallada de los pulmones y el árbol bronquial de los caninos. Siendo los hallazgos más relevantes para los pulmones la existencia de un ápice, tres superficies, tres bordes. Encontrándose en el pulmón derecho tres fisuras y en el izquierdo dos fisuras. Para el tejido bronquial se encontró que el bronquio principal derecho da origen a ramas independientes para los lóbulos apical, medio y accesorio antes de entrar al lóbulo diafragmático. El bronquio principal izquierdo emite un bronquio común a las porciones craneal y caudal del lóbulo apical antes de entrar al lóbulo diafragmático. Como conclusión se platea que el presente estudio es de gran relevancia, ya que aporta conceptos claros y específicos acerca de la anatómica broncopulmonares del perro, los cuales pueden servir como herramientas que mejores las técnicas diagnósticas, médicas y quirúrgicas del tracto respiratorio bajo en caninos.

Keywords : Bronquio; árbol bronquial; pulmón; caninos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )