SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Anatomic characterization of bronchial tree and lobular division of the dog lung author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ORINOQUIA

On-line version ISSN 0121-3709

Abstract

HERNANDEZ-HENAO, William J.; RODRIGUEZ-PULIDO, José A.  and  ASTWOOD-ROMERO, Jorge A.. Anatomía macroscópica y microscópica del sistema urogenital de la tortuga sabanera Podocnemis vogli muller, 1935. (Testudines Pelomedusidae). Orinoquia [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.120-133. ISSN 0121-3709.

En este artículo, se describe la anatomía macroscópica y microscópica del sistema urogenital de la tortuga sabanera Podocnemis vogli (Testudines Pelomedusidae), para tal fin se utilizaron 10 ejemplares adultos (cinco machos y cinco hembras), clínicamente sanos procedentes del zoológico Bioparque los Ocarros de Villavicencio-Meta. Se sacrificaron los animales con Pentobarbital Sódico 31.4 mg/kg se realizó disección y estableció las relaciones morfométricas de los diferentes órganos. Se tomaron muestras de los órganos en formalina buferada para análisis histológico. Se identificó la presencia de riñones de tipo metanéfrico con numerosos glomérulos, que confluyen mediante uréteres a las bolsas cloacales, las dos estructuras estaban revestidas de un epitelio simple cúbico. Los oviductos presentaron estriaciones sin presencia de espermatecas, ni de ensanchamiento a manera de útero. El hemipene presento 5 secciones y una ranura uretral mediana la cual conforma un saco espermático. Los hallazgos macro y microscópicos son similares a los encontrados en reptiles y las pequeñas diferencias pueden estar relacionados con las características biológicas propias de la especie.

Keywords : Tortuga sabanera; Podocnemis vogli anatomía; histología; sistema; urogenital.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )