SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 suppl.1Morphological, morphometric and meristic characteristics of larvae of altum angelfish (Pterophyllum altum) (Pellegrin, 1903) and management of its first feeding author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ORINOQUIA

On-line version ISSN 0121-3709

Abstract

PERDOMO-AGUIRRE, Yuly A.; CRUZ-FLOR, Wilson R; ESPINOSA-LEON, Luisa P.  and  CARRILLO-AVILA, Mauricio. Caracterización genética de Ichthyoelephas longirostris de los ríos La Miel y Ranchería usando marcadores microsatelites. Orinoquia [online]. 2014, vol.18, suppl.1, pp.173-182. ISSN 0121-3709.

El Ichthyoelephas longirostris comúnmente conocido como el Pataló es una especie endémica de la cuenca del río Magdalena y del río Ranchería. Posee una fuerte presión pesquera comercial y de consumo. Según el libro rojo de peces dulceacuícolas de Colombia actualmente se encuentra reportada como una especie amenazada debido a las fuertes alteraciones de su hábitat producidas principalmente por contaminación y erosión. Teniendo en cuenta su importancia y la falta de información genética reportada, en este estudio se analizaron seis marcadores microsatélites para determinar el grado de variabilidad y estructura genético-poblacional del Pataló de los ríos La Miel y Ranchería. Para las dos localidades la heterozigosidad esperada varió de 0,6182 a 0,546, la heterozigosidad observada entre 0,6812 a 0,454, la riqueza alélica entre 6,760 y 4,640 y la diversidad génica encontrada estuvo entre 0,631 y 0,540 respectivamente. El índice de endogamia FIS evidenció un exceso de heterocigotos dado por su valor medio negativo. Los análisis realizados indican que existen dos poblaciones diferentes de Pataló con una estructuración genética moderada, las cuales presentan un buen estado genético. Estos resultados son de gran valor por ser el primer estudio de caracterización genética realizado en esta especie y con el cual se podrán tomar medidas de control y manejo especialmente cuando ya se están implementando acciones de repoblamiento y se está trabajando en su reproducción en cautiverio.

Keywords : Peces de agua dulce; estructura poblacional; conservación; variabilidad genética.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )