SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 suppl.1Effect of level of protein in the productive performance of juveniles the tiburoncito Ariopsis seemanniDigestibility coefficients of sun dried and fermented aquatic macrophytes for Cachama blanca, Piaractus brachypomus (Cuvier, 1818) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ORINOQUIA

On-line version ISSN 0121-3709

Abstract

ORTIZ-GONZALEZ, Arwin R.; MORALES-LUNA, Kerwin A.; VASQUEZ-TORRES, Walter  and  GUTIERREZ-ESPINOSA, Mariana Catalina. Digestibilidad aparente de Tithonia diversifolia, Gliricidia sepium y Cratylia argentea en juveniles de Piaractus brachypomus, Cuvier 1818. Orinoquia [online]. 2014, vol.18, suppl.1, pp.214-219. ISSN 0121-3709.

La alta demanda de materias primas convencionales para la fabricación de alimentos hace que, día a día, los costos de estas se eleven, ocasionando un 70% de los gastos de producción en alimentación. Se hace necesario buscar fuentes alternativas de alimentación eficientes para la piscicultura. El objetivo fue determinar coeficientes de digestibilidad aparente (CDA) de Tithonia diversifolia, Gliricidia sepium, Cratylia argentea en juveniles de Piaractus brachypomus. Se seleccionaron 400 juveniles de cachama blanca con peso promedio de 125 g. Los cuales se dividieron en 4 grupos. Para la recolección de heces se utilizaron nueve tanques de fibra de vidrio con capacidad de 200 L con fondo cónico (Sistema Guelph modificado). Los coeficientes de digestibilidad aparente (CDA) de los ingredientes fueron determinados por el método indirecto. Las dietas experimentales estaban compuestas por 69.5% de Dieta Referencia (DR), 0.5% de marcador inerte (Cr2O3) y 30% de Harina de hojas de la materia prima a evaluar. Los CDA de proteína para Gliricidia sepium fueron de 54.22%; para Tithonia diversifolia, de 35.7%; y Cratylia argéntea, de 23.9%. La harina de hoja de Gliricidia sepium es una materia prima alternativa que puede usarse en alimentación de  cachama blanca, por su buen porcentaje de proteína bruta de 26.55%, sumado a la capacidad de aprovechamiento en un 54.2% (CDA); lo que equivale a una digestibilidad de proteína de 14.9%, si se tiene en cuenta que esta especie tiene un requerimiento de proteína del 32%.

Keywords : Matarratón; Botón de oro; Cratylia; cachama blanca; alimentación; nutrición.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )