SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 suppl.1Apparent digestibility of Tithonia diversifolia, Gliricidia sepium and Cratylia argentea for Piaractus brachypomus, Cuvier 1818Inclusion of fermented aquatic plants as feed resource for Cachama blanca, Piaractus brachypomus, fed low-fish meal diets author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ORINOQUIA

On-line version ISSN 0121-3709

Abstract

CRUZ-VELASQUEZ, Yorcelis; KIJORA, Claudia; VASQUEZ-TORRES, Walter  and  SCHULZ, Carsten. Coeficientes de digestibilidad de macrófitas acuáticas, secadas al sol y fermentadas, para Cachama blanca, Piaractus brachypomus (Cuvier, 1818). Orinoquia [online]. 2014, vol.18, suppl.1, pp.220-228. ISSN 0121-3709.

Los coeficientes de digestibilidad aparente de la materia seca (ADC materia seca), la proteína cruda (ADC proteína cruda) y la energía bruta (ADC energía bruta) de las macrófitas acuáticas Spirodela polyrhiza, Lemna minor y Azolla filiculoides, tratadas mediante secado al sol y fermentación ácido láctica, fueron determinados para juveniles de Cachama blanca, Piaractus brachypomus (31.0 ± 5.2 g). Cada ingrediente de ensayo se incluyó en 300 g kg-1 en una dieta de referencia semipurificada que contenía óxido de cromo como indicador. Las heces se recogieron mediante un sistema de sedimentación específico. Los ADC materia seca, ADC proteína cruda y ADC energía bruta de la dieta de referencia fueron 56.8%, 97.2% y 70.1%, respectivamente. El análisis de varianzas factorial 3 x 2 indicó que los coeficientes de digestibilidad de las macrófitas estudiadas variaron significativamente entre el material vegetal y los tratamientos, pero no entre sus combinaciones. ADC proteína cruda varió de 74.9% a 84.5% en los macrófitas fermentadas y de 51.1% a 60.4% en los macrófitas secados al sol, lo que indica que el proceso de fermentación incrementó la digestibilidad de la proteína disponible en las plantas acuáticas (P<0.05). Entre las plantas estudiadas, la Spirodela polyrhiza fermentada mostró la mayor digestibilidad de los nutrientes y la energía. La fermentación ácido láctica es así un tratamiento altamente recomendable cuando se incluyen macrófitas acuáticas en las dietas para Cachama blanca.

Keywords : Cachama; digestibilidad de la proteína; digestibilidad de la energía; fermentación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )