SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 suppl.1Bacterial variety of fish farms and resistance to antibacterialEugenol as an Anesthetic for Handling Hybrid Pseudoplatystoma metaense by Leiarius marmoratus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ORINOQUIA

On-line version ISSN 0121-3709

Abstract

LONDONO- FRANCO, Luis F.; DAVID RUALES, Carlos A.  and  VILLAMARIN- MUNOZ, Julián A. Identificación de hongos en cachama blanca (Piaractus brachypomus) en cultivos semi-intensivos de Norte de Santander, Colombia. Orinoquia [online]. 2014, vol.18, suppl.1, pp.247-255. ISSN 0121-3709.

En el estudio de patología de peces, los hongos son uno de los agentes infecciosos que pueden causar graves problemas de salud e incluso desencadenan procesos de morbi-mortalidad en las estaciones piscícolas. Esto se traduce en grandes pérdidas económicas para el sector. La literatura sobre enfermedades de peces reportan que los hongos prevalecen como un actor de alta incidencia en las piscícolas de Colombia. El objetivo de esta investigación fue establecer la presencia de hongos en cachama blanca mediante aislamiento microbiológico en producciones semi-intensivas de Norte de Santander - Colombia. Se estudiaron once piscícolas semi-intensivas de varios municipios de Norte de Santander. Fueron colectados cuarenta y dos peces con sintomatología clínica compatible con micosis, de los cuales, se tomaron muestras de las lesiones y fueron sembradas en agar enriquecido con glucosa peptona, malta y Saboroud. Los cultivos se incubaron entre 25 °C y 37 °C por 24 a 36 horas. Después de este periodo se hicieron las descripciones correspondientes. De las muestras cultivadas, se aislaron 4 géneros de hongos (Fusarium sp., Mucor sp., Penicillium sp. y Aspergillus sp.) y dos levaduras. Los hongos se clasificaron dentro de los grupos Ascomicetes, Zigomicetes y Cándida, lo que determinó una proporción de 50% AscomIcetes, 25% Zigomicetes, y 25% de Levaduras (Cándidas). La mayoría de estos hongos son oportunistas y se localizan en todos los ambientes, tanto en plantas como en animales (peces). De los hongos aislados, Fusarium, Aspergillus, Penicillium y Mucor pueden ser patógenos para los animales y los humanos. Ésta información permite aportar en la construcción de un banco de datos y mapa epidemiológico sobre las afecciones micóticas en cachama blanca de Norte de Santander, Colombia.

Keywords : aislamiento; micosis; peces; sanidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )