SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 suppl.1Comparison of the fatty acids profiles in eggs of rainbow trout Oncorhynchus mykiss) and red tilapia (Oreochromis sp.)Productive performance of coporo with isotopic diets author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ORINOQUIA

On-line version ISSN 0121-3709

Abstract

CRUZ-VELASQUEZ, Yorcelis; KIJORA, Claudia; VERGARA-HERNANDEZ, Wensy  and  SCHULZ, Carsten. Evaluación del policultivo de Cachama blanca y la Tilapia del Nilo alimentada con plantas acuáticas fermentadas. Orinoquia [online]. 2014, vol.18, suppl.1, pp.269-277. ISSN 0121-3709.

Juveniles de Cachama blanca y Tilapia del Nilo con un promedio de 86.7 y 39.6 g, respectivamente, fueron cultivados en 12 unidades experimentales (18m2) con una densidad total de tres pecesm2. La mezcla de especies consistió en 25% Cachama blanca y el 75% Tilapia. Los peces fueron alimentados con un pienso comercial (proteína bruta 24%) como dieta de control. La lenteja de agua fermentada (Duckweeds: DW), (Lemna minor y Spirodela polyrhiza), y la Azolla fermentada (Water fern: WF), (Azolla filiculoides), fueron ofrecidas como dietas experimentales al 15% de nivel de sustitución para un total de tres tratamientos con cuatro repeticiones por tratamiento. El experimento se llevó a cabo en un período de 120 días. El crecimiento y los parámetros productivos fueron evaluados. Los resultados de Cachama blanca mostraron que no se encontraron diferencias significativas para el FCR (2,7-3,0), la biomasa total (desde 5536 hasta 6444 g) y el rendimiento (3076 a 3580 kg/ha) entre los tratamientos. El peso final (423-494 g), la ganancia de peso y la tasa de crecimiento específico (SGR) fueron mayores para la Cachama blanca alimentada con la dieta control y la dieta DW que para aquellos alimentados con la dieta WF. Resultados similares fueron observados para la Tilapia del Nilo. El peso final medio, la ganancia de peso y la tasa de crecimiento específica (SGR) de la Tilapia del Nilo alimentados con la dieta DW no diferían de manera significativa de la dieta control, pero sí de los peces alimentados con la dieta WF, lo cuales mostraron un desarrollo significativamente menor. El rendimiento de la Tilapia del Nilo varió de 3124 a 3829 kg/ha y no hubo diferencias entre los tratamientos. El FCR promedio calculado para la Tilapia del Nilo fue entre 2.1 y 2.5 y resultó mejor que para la Cachama blanca. Los resultados indicaron que la lenteja de agua fermentada (Lemna minor y Spirodela polyrhiza) puede reemplazar efectivamente hasta un 15% del alimento comercial en un policultivo tradicional de Tilapia del Nilo y Cachama blanca.

Keywords : Cachama; lenteja de agua; fermentación; policultivo; Tilapia; Azolla.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )