SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 suppl.1Composition and dynamics of sediments in fishponds with white cachama and red tilapia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ORINOQUIA

On-line version ISSN 0121-3709

Abstract

DAVID-RUALES, Carlos A.; TORRES-TORO, Catalina; HINCAPIE-AVILA, Sara  and  LONDONO-LONDONO, Julián. Aprovechamiento de residuos de trucha arco iris Oncorhynchus mykiss: uso de tecnologías limpias para la extracción de aceite. Orinoquia [online]. 2014, vol.18, suppl.1, pp.294-299. ISSN 0121-3709.

La producción de trucha arco iris en Colombia soporta el 11,36 % de la producción nacional; los residuos del beneficio pueden ser utilizados para la extracción de aceites, ya sea por calentamiento (Soxhlet) o por Fluidos Supercríticos (FSc) (temperatura y presión crítica de los gases). Se planteó como objetivo extraer y caracterizar el aceite de pescado derivado de subproductos de trucha arco iris por medio de Soxhlet y FSc. Para ello, vísceras y carcasas de trucha arco iris se secaron, se molieron, se determinó humedad, valores bromatológicos (según la AOAC 1986) y microbiológicos (NMP para coliformes totales y fecales); a todas las muestras por triplicado se aplicó Soxhlet y FSc; al producto final se le hizo el perfil de ácidos grasos por cromatografía gaseosa (GC). Los análisis microbiológicos realizados a carcasas y vísceras no arrojaron presencia de E. Coli en ninguna de las muestras; los análisis bromatológicos fueron: humedad, 2.1 %; grasa, 34.2 %; cenizas, 17.3 %; proteína, 17.2 %; un valor calorimétrico de 5414,4 cal/g para carcasas y un valor de 6068,01 cal/g para vísceras. El perfil lipídico del aceite obtenido por Soxhlet presenta 68.6 % de grasa insaturada (%GI), 27.73 % de grasa saturada y 0.85% de ácidos grasos omega 3; para el aceite obtenido por fluidos supercríticos se obtuvieron 69.14 %, 26.71 % y 4.99% de grasa insaturada, grasa saturada y ácidos grasos omega 3, respectivamente. Además, solamente por extracción con fluidos supercríticos se logró la recuperación de 2.88% de DHA (ácido docosahexanóico) y 0.67% de EPA (ácido eicosapentanóico). Se presentaron diferencias significativas (p<0,05) para los valores de %GI y para los valores en % de DHA y EPA, al compararse Soxhlet vs Fluidos Supercríticos. Se evidenció que FSc es determinante para obtener una composición adecuada de ácidos grasos omega 3 (DHA y EPA).

Keywords : fluidos supercríticos; Soxhlet; desechos; subproductos; acuicultura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )