SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Total ammonia nitrogen excretion at different Cyprinus carpio sowing densities in aboratory conditionsBehavior and productive performance of sows in outdoors farrowing system in the foothills of the Meta department in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ORINOQUIA

On-line version ISSN 0121-3709

Abstract

ARRAZOLA-PATERNINA, Guillermo S; ALVIS-BERMUDEZ, Armando  and  HERAZO-CAMACHO, Irina C. Aprovechamiento tecnológico del almendro de india (Terminalia catappa L) para la obtención de productos alimenticios. Orinoquia [online]. 2015, vol.19, n.1, pp.27-34. ISSN 0121-3709.

La almendra del árbol, (Terminalia catappa L.) es un fruto seco que contiene nutrientes como proteína y grasa, similares a otras variedades de almendras de mayor demanda en el mercado, por lo que podría ser empleada en el aprovechamiento industrial y como alternativa nutricional. El objetivo del presente trabajo fue aprovechar tecnológicamente el fruto del almendro, mediante la obtención de harina para la elaboración de tortas y la obtención de almendras confitadas. Para la elaboración de los diferentes productos se realizó la extracción de la semilla del almendro, la cual fue sometida a operaciones unitarias, como tostado y molienda para la obtención de harinas, con la consiguiente elaboración de tortas de acuerdo a las formulaciones tradicionales, sustituyendo el 40% de harina de trigo por harina de almendras. Para la elaboración de almendras confitadas se realizó un tostado y recubrimiento de almendras con jarabes y aditivos alimentarios. Se realizó la comparación de los productos elaborados con controles o con productos comerciales y se sometieron a análisis sensorial. Los resultados organolépticos y sensoriales mostraron que las almendras confitadas y tortas de harina de almendras presentaron buena aceptabilidad por los consumidores de estos productos, constituyéndose así, en una alternativa de uso en la industria, con un importante aporte de nutrientes, sabor y aroma agradable; sin embargo presentaron diferencias significativas con los controles, en la percepción sensorial; de esta manera es posible presentar alternativas positivas como resultados de pruebas con catadores mediante la optimización de las formulaciones empleadas y la estandarización de los procesos.

Keywords : Harina de almendras; almendras confitadas; almendras de la India; harina de trigo; almendras para pastelería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )