SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Fundamentals of bioflocs technology (BFT). An alternative for fish farming in Colombia: A reviewCharacterising and the perception of the burden of family caregivers for people suffering chronic disease in Arauca author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ORINOQUIA

On-line version ISSN 0121-3709

Abstract

BARRERA-ORTIZ, Lucy; CARRILLO-GONZALEZ, Gloria M; CHAPARRO-DIAZ, Lorena  and  SANCHEZ-HERRERA, Beatriz. Modelo para abordar la carga del cuidado de la enfermedad crónica en Colombia. Orinoquia [online]. 2015, vol.19, n.1, pp.89-99. ISSN 0121-3709.

Con base en la experiencia, investigación y revisión de literatura, se construyo una propuesta de modelo para abordar la carga del cuidado de la enfermedad crónica que fue validado mediante prueba de expertos bajo criterios de comprensibilidad, claridad, coherencia, suficiencia, relevancia y pertinencia y sometido a prueba en campo con 144 profesionales de diferentes áreas de la salud en las cinco macro regiones de Colombia. El planteamiento de un modelo para abordar la carga del cuidado de la Enfermedad Crónica (EC) en Colombia y la propuesta de indicadores para operacionalizarlo (definiendo variables con factores medibles) con iniciativas relevantes con implementación de iniciativas sobre políticas en salud las cuales aseguran beneficios sa los pacientes y al sistema de salud en Colombia.

Keywords : Cuidadores; Familia; Costos de la enfermedad; Enfermedad Crónica; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )