SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Fundamentos de la tecnología biofloc (BFT). Una alternativa para la piscicultura en Colombia: Una revisiónCaracterización y percepción de carga de cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica en Arauca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ORINOQUIA

versión On-line ISSN 0121-3709

Resumen

BARRERA-ORTIZ, Lucy; CARRILLO-GONZALEZ, Gloria M; CHAPARRO-DIAZ, Lorena  y  SANCHEZ-HERRERA, Beatriz. Modelo para abordar la carga del cuidado de la enfermedad crónica en Colombia. Orinoquia [online]. 2015, vol.19, n.1, pp.89-99. ISSN 0121-3709.

Con base en la experiencia, investigación y revisión de literatura, se construyo una propuesta de modelo para abordar la carga del cuidado de la enfermedad crónica que fue validado mediante prueba de expertos bajo criterios de comprensibilidad, claridad, coherencia, suficiencia, relevancia y pertinencia y sometido a prueba en campo con 144 profesionales de diferentes áreas de la salud en las cinco macro regiones de Colombia. El planteamiento de un modelo para abordar la carga del cuidado de la Enfermedad Crónica (EC) en Colombia y la propuesta de indicadores para operacionalizarlo (definiendo variables con factores medibles) con iniciativas relevantes con implementación de iniciativas sobre políticas en salud las cuales aseguran beneficios sa los pacientes y al sistema de salud en Colombia.

Palabras clave : Cuidadores; Familia; Costos de la enfermedad; Enfermedad Crónica; Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )