SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Crioconservación de semen y calidad espermática en sabaleta Brycon henni (Pisces: Characidae)Nuevos genes relacionados con el sistema secretor tipo 4 de Edwardsiella tarda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ORINOQUIA

versión On-line ISSN 0121-3709

Resumen

RAMIREZ-GIL, Hernando; AJIACO-MARTINEZ, Rosa E.  y  BARRETO-REYES, Carlos. Tallas de captura de Prochilodus mariae en la parte alta del río Meta, Orinoquia colombiana. Orinoquia [online]. 2015, vol.19, n.2, pp.174-185. ISSN 0121-3709.

A partir del análisis del comportamiento histórico (1980 a 2011) de las tallas de captura y tallas de madurez de hembras y machos de Prochilodus mariae, se pretendió establecer si sobre la población de la parte alta del río Meta, se presentaba algún tipo de afectación evidenciable en las tallas medias de captura anual (TMCA) y tallas de madurez (TMG). La información fue colectada mediante muestreos a los desembarcos en Puerto López, Meta. Cada ejemplar fue medido, pesado y sexado y a partir de 13444 registros, se estimaron la TMCA y las tallas de captura mensuales (TMCM); estos estimativos se compararon entre años; se hicieron análisis de correlación con los niveles del río Metica y las anomalías ENSO. Se estimó la TMG al 25%, 50% y 75% por año. El rango de las tallas de captura comercial de P. marie fue de 14 a 45 cm longitud estándar (LE), con diferencia entre machos y hembras. La mayor TMCA de hembras (32,6 cm LE) y machos (32 cm LE) se presentó en el año 1980, en los años siguientes este parámetro oscilo entre 30 y 26,4 cm LE en hembras y entre 26 y 29 cm LE en machos. En el ciclo anual las mayores TMCM de hembras se presentaron de abril a junio y de machos en mayo y junio. La TMGL50 de hembras, fue significativamente mayor en el año 1980 (33,5 cm LE), en los años siguientes osciló entre 27,1 y 31,8 cm LE en hembras; en machos durante todo el periodo de estudio vario entre 25,8 y 29,5 cm LE. La población de P. marie bajo presión de pesca en la zona de estudio, no se encuentra afectada por sobrepesca al crecimiento ni al reclutamiento.

Palabras clave : Pesquerías fluviales; tallas de madurez gonadal; especies migratorias; dinámica poblacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )