SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2The seroperevalence of bovine brucellosis in two locations in Colombia’s Caribbean regionCharacterising Chagas’ disease patients by means of ECG signals using wavelet transform author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ORINOQUIA

On-line version ISSN 0121-3709

Abstract

SALAMANCA-RAMOS, Emilce. Estilos de vida promotores de salud en mujeres de los programas sociales de Villavicencio-Colombia. Orinoquia [online]. 2015, vol.19, n.2, pp.213-219. ISSN 0121-3709.

Las senfermedades crónicas no transmisibles han generado y siguen afectando la salud pública de los países en el mundo. La promoción de la salud como estrategia para la prevención de enfermedades no transmisibles se ha fortalecido en las instituciones y organizaciones de salud para el control de las mismas. Conocer los patrones de comportamiento de las personas frente a la salud,  en especial en las mujeres, que juegan un papel transcendente en la educación y hábitos de estilos de vida saludable. El objetivo fue determinar el perfil de estilos de vida promotores de salud en las mujeres adscritas a los programas del Departamento de la Prosperidad Social - D.P.S. del municipio de Villavicencio, Colombia. Estudio descriptivo, cuantitativo. La población estuvo constituida por 4.518 mujeres y una muestra de 354. Se utilizó el Instrumento HPLP-II (Perfil de estilos de vida promotor de la salud) (Pender y Walker -1996) para la recolección de la información. Los resultados señalan que los estilos de vida promotores de salud los valores que más predominan están entre 112 y 164 puntos, con una frecuencia de 78,8%, con una media de es 2,5 manteniéndose una homogeneidad en las dimensiones, a excepción de la sub escala de actividad física, con media de 1,86. Es importante la intervención de programas de salud y educación que fomente los estilos de vida salud en esta población, en especial cuando las mujeres son líderes en la comunidad y en sus familias. También, se visualiza que el aspecto que necesita mayor fortalecimiento es la actividad física.

Keywords : promoción de la salud; estilo de vida; prevención de enfermedades..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )