SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Estilos de vida promotores de salud en mujeres de los programas sociales de Villavicencio-ColombiaAproximación de la importancia socio- cultural de la palmera Moriche (Mauritia fleuxuosa L. F.) en la comunidad indígena Wacoyo ( Sikuani) en el municipio de Puerto Gaitán, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ORINOQUIA

versión On-line ISSN 0121-3709

Resumen

RIVEROS-SANABRIA, Fernando. Caracterización con wavelets de alteraciones electrocardiográficas en pacientes con  enfermedad de Chagas. Orinoquia [online]. 2015, vol.19, n.2, pp.220-227. ISSN 0121-3709.

Se elaboró un algoritmo para detectar las características de  la señal electrocardiográfica (ECG) de pacientes con arritmias cardiacas y pacientes con enfermedad de Chagas crónico del departamento del Meta, y registros de personas sanas haciendo uso de la función wavelet Symlets 7 (sym 7), como una forma alternativa del análisis de Fourier para este tipo de señales. Se creó una base de datos de registros electrocardiográficos (ECG) de alta resolución de personas de la región  con afecciones cardiacas y enfermedad de Chagas crónico, quienes fueron informados y aceptaron voluntariamente siguiendo todas las recomendaciones bioéticas. Los registros se tomaron en las instalaciones de la Universidad de los Llanos con un equipo de alta resolución y en derivada D II.  Este algoritmo permitió identificar las características más importantes de cada registro ECG de los pacientes con arritmias cardiacas y enfermedad de Chagas, midiendo los intervalos PR, QT, QTc, RR, complejo QRS y amplitudes de las ondas y la frecuencia cardiaca con una exactitud mayor al 98%, convirtiéndose en una herramienta para  obtener un mejor diagnóstico de los síntomas de anomalías cardiacas y del mal de Chagas crónico.

Palabras clave : análisis wavelet; complejo QRS; electrofisiología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )