SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Concentración de inmunoglobulina G en calostro bovino en cruces Bos taurus x Bos indicus en los primeros tres días pos partoEfecto de la densidad de siembra sobre el peso corporal y sobrevivencia de larvas de bagre rayado (Pseudoplatystoma sp) en un sistema cerrado de circulación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ORINOQUIA

versión On-line ISSN 0121-3709

Resumen

VILLA-DUQUE, Norberto; VALENCIA-GIRALDO, Julián A.; GOMEZ-LONDONO, Germán  y  HENAO-URIBE, Francisco J.. Efecto de los errores en la inseminación con semen congelado sobre la morfofisiología espermática bovina. Orinoquia [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.46-55. ISSN 0121-3709.

En el presente trabajo se evaluó la criopreservación a -196°C, la descongelación y la aplicación del semen, en 32 ganaderías bovinas del centro de Colombia, y se estudió, in vitro, el efecto de los errores encontrados sobre la integridad de las membranas y la morfología espermáticas. La recolección de información en fincas se realizó mediante formulario específico. El estudio in vitro se ejecutó en el Instituto de Biotecnología Agropecuaria de la Universidad de Caldas (Manizales, Colombia), y consistió en someter pajillas comerciales de 0.5 ml (30x106 epzs), de toros Holstein, Jersey y Pardo Suizo, a la técnica instrumental convencional y a cinco modificaciones de la misma (errores más frecuentes), mediante un arreglo factorial 6x3 en diseño completamente al azar. En ninguna de las fincas evaluadas se aplicó correctamente la práctica de la inseminación artificial (IA). Los errores más frecuentes fueron: deterioro de la estructura externa y condiciones inadecuadas de almacenamiento de los tanques, almacenamiento de pajillas en la canastilla, y manipulación de pajillas por fuera del cuello del tanque, descongelación en la axila, en agua refrigerada y en agua no potable. La integridad acrosómica (IAs) y la integridad estructural de la membrana espermática (IEM) fueron afectadas (P<0.05) por la interacción genotipo x técnica instrumental. La resistencia de las membranas espermáticas fue afectada (P<0.01) por el genotipo y la técnica instrumental. Los valores más bajos para integridad y resistencia de membranas correspondieron al semen de Pardo Suizo descongelado en la axila y almacenado con bajo nivel de nitrógeno. A pesar de que los porcentajes de gotas citoplásmicas y colas en látigo (<7% y <11.3%, respectivamente) fueron superiores a lo esperado, el porcentaje de espermatozoides normales estuvo siempre por encima del 70%, indicativo de que ninguno de los factores evaluados afectó de manera determinante la morfología espermática.

Palabras clave : análisis de semen; espermatozoide bovino; inseminación artificial; preservación de semen.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )