SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Hibridización de silúridos: una alternativa para la piscicultura con alto riesgo para la conservación de las especies nativasEficiencia de las salidas frontal y lateral para la prueba de pista 300 metros CRI, patinaje de velocidad sobre ruedas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ORINOQUIA

versión On-line ISSN 0121-3709

Resumen

TORRENEGRA-ALARCON, Miladys et al. Composición Química y Actividad Antibacteriana del Aceite Esencial de Minthostachys mollis. Orinoquia [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.69-74. ISSN 0121-3709.

Se evaluó la composición química y la actividad antibacteriana del aceite esencial Minthostachys mollis cultivado en el departamento de Norte de Santander, Colombia.El aceite esencial fue obtenido por hidrodestilación convencional, a partir de las hojas; se determinó densidad relativa a 20°C, índice de refracción; solubilidad de los aceites esenciales en etanol (70% v/v) y rotación óptica. La composición química se evaluó mediante cromatografía de gases/espectrómetro de masa. La actividad se realizó sobre tres bacterias: Staphylococcus aureus ATCC 25923, Staphylococcus epidermidis ATCC 12228 y Escherichia coli ATCC 25922. Para determinar la sensibilidad antibacteriana y la concentración mínima inhibitoria, los aceites se diluyeron hasta la concentración deseada (1000-50 µg/mL) empleando el método de microdilución en caldo, y se empleó el lector de microplacas para la cuantificación del crecimiento bacteriano. El rendimiento fue de 0,6%. Los resultados de la prueba de sensibilidad mostraron que las bacterias fueron sensibles al aceite esencial de Minthostachys mollis; además, este aceite presentó un elevado contenido de monoterpenos oxigenados con reconocida actividad antibacteriana, como son el carvacrol y el timol. En función de los resultados obtenidos, concluimos que la especie vegetal evaluada es promisoria para el control del componente bacteriano.

Palabras clave : Muña; aceite esencial; actividad antibacteriana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )