SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1A sensory evaluation of red tilapia (Oreochromis sp.) sausages to which earthworm (Eisenia foetida) flour has been addedEffect of hormone induction protocol in the spermiation and seminal characteristics of yaque (Leiarius marmoratus) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ORINOQUIA

On-line version ISSN 0121-3709

Abstract

ORTIZ-MORENO, Martha Lucía  and  RODRIGUEZ-PULIDO, José A.. Estado del conocimiento y amenazas de la tortuga sabanera ( Podocnemis vogli, Podocnemididae) en Colombia. Orinoquia [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.26-33. ISSN 0121-3709.  https://doi.org/10.22579/20112629.391.

Podocnemis vogli (Podocnemididae) es una especie de tortuga dulceacuícola, que se distribuye en los Llanos Orientales de Colombia y en Venezuela. Esta especie habita cuerpos de agua lenticos de las sabanas y tieneuna dieta principalmente herbívora; durante su ciclo de vida las hembras se desplazan a tierra firme para anidar en época seca. En este periodo de su vida, las hembras son capturadas por los pobladores de la región para consumir su carne y huevos, realizando una explotación cuya magnitud se desconoce. Además del impacto directo a las poblaciones, los cambios en el uso del suelo han generado la destrucción del hábitat de P. vogli. El objetivo de este trabajo es analizar el estado actual del conocimiento y amenaza de P. vogli en Colombia, con el fin de estimular su estudio y el establecimiento de medidas para su preservación. La información disponible en las bases de datos académicas muestra que existe un gran vacío en el conocimiento ecológico y genético de P. vogli y que es urgente establecer medidas tendientes a su protección para reducir su probabilidad de extinción.

Keywords : Administración ambiental; Conservación de los recursos naturales; Ecología; Protección ambiental; Tortugas..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )